Salud oral y embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que afectan a la salud oral.

En este post resumimos la información más importante a tener en cuenta durante el embarazo y la lactancia.

-Problemas de salud bucodental más frecuentes durante el embarazo: Náuseas y vómitos, cambios en la composición de la saliva que pueden predisponer a la erosión y caries, xerostomía fisiológica (sequedad bucal), gingivitis del embarazo y movilidad dentaria.

-El tratamiento dental durante el embarazo es seguro y no se debe posponer si hay dolor, infección o urgencia dental, para evitar las consecuencias de la demora.

-La mayoría de los fármacos requeridos para el tratamiento dental pueden seguir usándose durante el embarazo.

-El segundo trimestre de gestación es el ideal para acudir a la consulta del dentista.

-Deben evitarse los blanqueamientos dentales.

-Existe riesgo de trasmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva.

Si estás embarazada:

-Visita a tu dentista al menos una vez durante el embarazo, preferiblemente en el segundo trimestre, ya que estarás más cómoda.

-Cepilla los dientes y las encías cuidadosamente al menos dos veces al día, y no olvides pasar la seda dental cada día entre los dientes.

-Utiliza una pasta fluorada para evitar caries, y un cepillo suave para evitar las náuseas.

-Evita las bebidas y los alimentos azucarados, limítalos sólo a las comidas y nunca entre horas.

-Mastica chicles sin azúcar y con xilitol después de las comidas, ya que te ayudarán a prevenir la caries.

-Enjuágate a diario con un colutorio adecuado.

Cuando el bebé nazca:

-Cuidado con tu saliva, ya que contiene bacterias que pueden contaminar la cuchara, chupete y biberón de tu bebé.

-Los dientes de leche del bebé también se limpian. Utiliza una gasita o cepillo pediátrico para limpiar sus dientes después de las comidas.

-No dejes al bebé acostado con un biberón, salvo que contenga agua.

-Cuando tu bebé cumpla un año pide cita con tu dentista para llevar a cabo su primera visita.

En Clínica Dental Cacereña estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que puedas tener.

#embarazo #dentista #bebe #nauseas