Enfermedad periodontal y diabetes

La enfermedad periodontal es una serie de patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes; son patologías infecciosas, causadas por bacterias, aunque la etiología es multifactorial, y con una elevada prevalencia.

La diabetes es una enfermedad crónica metabólica. caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre. En España se estima que un 13,8% de la población adulta padece diabetes, de los cuales el 6% no está diagnosticado.

La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales (pero modificados por la genética), como son la escasa actividad física, alimentación inadecuada, obesidad o las infecciones.

En conclusión:

Las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos.

La diabetes es más frecuente en individuos con enfermedades periodontales.

El tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.

Por todo ello es fundamental tener un control de la diabetes y de las encías para así poder minimizar las consecuencias de estas patologías. En Clínica Dental Cacereña nos encargamos del tratamiento y mantenimiento de tu salud bucal, lo que repercute en tu salud general.

#diabetes #enfermedadperiodontal #periodontitis

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square