Los dentistas pueden ayudar a detectar nuevos casos de infección por VIH

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) se celebra para sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla, así como incidir en las garantías de acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con el virus. A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, más de 1 millón de personas fallecieron el último año a causa de enfermedades relacionadas con el sida y más de 36 millones conviven con esta enfermedad.

El dentista, papel activo en la detección temprana de este síndrome El 90 por ciento de los pacientes infectados por el SIDA sufren lesiones bucodentales a lo largo de la enfermedad. Estas patologías pueden ser, en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicamente detectables del contagio y pueden alertar al dentista sobre la posible presencia de este virus.

• Cándida. La patología bucal más frecuente entre los enfermos de VIH es la candidiasis, provocada por el hongo Cándida. Sus signos pueden encontrarseen el paladar y en el dorso de la lengua.

• Leucoplasia vellosa. Es una lesión lesión blanquecina no removible que apareceen los bordes laterales de la lengua.

• Ulceraciones aftosas recurrentes. Se trata de erosiones o úlceras superficiales dolorosas, que pueden durar más de ocho o diez días, para reaparecer pasado un tiempo.

• Eritema lineal gingival. A lo largo de la encía marginal el dentista puede detectar una franja de color rojo intenso queno está relacionada con la placa bacteriana.

• Periodontitis necrotizante.Es una infección que se caracteriza porque el tejido gingival, el ligamento periodontal o el hueso alveolar presentan necrosis.

• Sarcoma de Kaposi. Se inicia como una mancha o placa eritematosa o violácea sin relieve, que se localiza, de forma habitual, en el paladar y la encía. La lesión pasa a convertirse en una masa tumoral de crecimiento rápido.

El Consejo General de Dentistas recuerda que el papel del dentista puede ser determinante en la lucha contra las infecciones.

(Revista Dentistas Nº 4/2016. Consejo General de Dentistas)

#VIH #sida #prevención #enfermedad