Muelas del juicio

Las muelas del juicio, cordales o terceros molares son los últimos molares que erupcionan en la arcada dental. Coloquialmente reciben el nombre de muelas del juicio porque suelen erupcionar en torno a los 18 años de edad. En el siguiente artículo analizamos los mitos y realidades de estas muelas... ¿Siempre salen las muelas del juicio? Pues no siempre, de hecho hay personas a las que nunca se les llega a formar. Normalmente hay cuatro cordales (dos en la arcada superior y dos en la inferior), pero hay pacientes que nunca llegan a desarrollarlas, o pueden llegar a desarrollar unas y otras no. Existe una teoría bastante arraigada que señala que los terceros molares cada vez se presentan menos en la anatomía humana, y esto es debido a la falta de espacio y a la disminución del tamaño de las arcadas, propiciado por el uso de utensilios de comida (cuchillo y tenedor), así como por la cocción de los alimentos, que acaba por ablandarlos. ¿Duelen las muelas del juicio? En casos normales la erupción de esta pieza no debería suponer más molestias que la provocada por la "rotura" de la encía para que puedan salir. En ese caso son unas molestias transitorias que cesan solas y no tienen más consecuencias. Pero hay otros casos en los que las muelas del juicio pueden suponer un trastorno importante para el paciente. En las situaciones en los que no hay espacio suficiente para su erupción, o las muelas no están colocadas en la posición ideal, se pueden quedar a medio salir y provocar inflamación en la encía que la rodea (lo que se conoce como pericoronaritis), e incluso puede llegar a causar infección de la zona.

También, al igual que cualquier otra pieza dental, puede sufrir caries. No debemos olvidar que las muelas del juicio cumplen la misma función que el resto de molares, con la peculiaridad de que están posicionadas en la parte más posterior de la arcada, lo que la convierte en la pieza con más dificultad de acceder a la hora de cepillarla. Y esta condición puede favorecer el cúmulo de placa y la posterior caries. ¿Es necesario extraerlas? No siempre. Como hemos comentado anteriormente, en muchos casos la erupción de estas piezas es completamente normal, y se posicionan con espacio sufieciente y cumplen la misma función que el resto de piezas. El problema surge cuando el espacio es insuficiente o la colocación de la muela impide su correcta erupción. En esos casos puede ser necesaria la extracción de la pieza. ¿Quitarse las muelas del juicio duele? Como toda extracción, quitar una muela es un proceso quirúrgico, y puede conllevar una serie de consecuencias como inflamación o dolor. Para controlarlo es fundamental realizar la extracción el las condiciones óptimas, como la ausencia de infección activa, y llevarla a cabo por personal cualificado. Cada caso es diferente y no se puede generalizar. Un mismo paciente puede haber tenido experiencias diferentes con distintas muelas. El grado de inflamación variará mucho dependiendo de cómo se haya desarrollado el proceso quirúrgico y de cómo estuviese la muela previamente. Las molestias, la inflamación y el dolor se pueden controlar bastante bien aplicando los medios adecuados, que nuestro cirujano nos deberá explicar en detalle. Por lo que, si se toman las medidas oportunas, y el proceso transcurre con normalidad, en la mayoría de los casos se lleva bastante bien. ¿Y en mi caso qué debo hacer? Si crees que están erupcionando tus muelas del juicio o notas alguna molestia en la zona posterior de los dientes, deberías acudir a tu dentista de confianza, y él te aconsejará sobre tu caso en particular. En Clínica Dental Cacereña llevamos más de 25 años tratando patologías relacionadas con las muelas del juicio, y contamos con personal muy bien formado al respecto. Como siempre, estaremos encantados de informarte y asesorarte sobre tu caso sin ningún compromiso.

#muelasdeljuicio #muela #juicio #cordales #tercerosmolares #cirugía #extraccoón